Qué Sucede Durante un Arresto Típico por DUI

Posted by Luis F. ValeraJul 05, 20240 Comments

Qué Sucede Durante un Arresto Típico por DUI

 

Para ser arrestado por conducir bajo la influencia, comúnmente conocido como DUI, el oficial de policía que realiza la detención primero debe tener una sospecha razonable de que el conductor está manejando bajo la influencia de alcohol, marihuana, un medicamento recetado, una droga ilegal o cualquier combinación de estos. La "sospecha razonable" es todo lo que se requiere para que un oficial de policía realice una parada de tráfico a un individuo. Esta sospecha se considera más que una suposición o intuición, pero menos que "causa probable".

La causa probable es lo que se requiere para arrestar a un individuo por conducir bajo la influencia, pero la parada en sí puede ocurrir legalmente si hay una sospecha razonable. La causa probable se define como la creencia lógica, respaldada por hechos y circunstancias, de que se ha cometido un delito... en otras palabras, que es más probable que no que se haya cometido un delito y que la persona arrestada sea la responsable. 

Después de ser detenido inicialmente, el oficial de policía generalmente solicitará la licencia de conducir, el registro y el comprobante de seguro del conductor. Si se proporciona información falsa al oficial de policía, este puede arrestar al individuo por proporcionar información falsa o por obstruir a un funcionario público, además de conducir bajo la influencia.

En la mayoría de los casos en que las fuerzas del orden creen que el conductor de un vehículo puede estar bajo la influencia, el oficial de policía puede pedirle al conductor que realice una serie de "pruebas de sobriedad en el campo".

Normalmente, hay tres pruebas de sobriedad en el campo que los oficiales de policía en Oklahoma City / Tulsa, Oklahoma, utilizan para determinar si una persona está o no incapacitada. Estas tres pruebas de sobriedad en el campo han sido reconocidas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) como los mejores indicadores de intoxicación. La primera prueba generalmente es lo que se conoce como "nistagmo horizontal del gazapo", en la cual el oficial busca ciertos movimientos involuntarios del ojo que se cree son causados por el consumo de alcohol. El oficial de policía busca esto instruyendo al conductor a seguir un objeto estacionario como un dedo o un bolígrafo mientras se mueve de lado a lado. Si el oficial de policía observa estos movimientos, puede determinar que hay indicios presentes que se cree son indicativos de que el conductor está conduciendo bajo la influencia.

La segunda prueba es comúnmente conocida como el "soporte de una pierna". Durante esta prueba, el oficial de policía instruirá al conductor a contar en voz alta, por "mil uno, dos mil, tres mil" durante treinta segundos completos, mientras se equilibra en una pierna. Si el conductor pierde su equilibrio, coloca un pie antes de que hayan transcurrido los treinta segundos, salta para mantener el equilibrio, o usa sus brazos para mantener el equilibrio, el oficial de policía puede indicar que estos son "indicios" que indican una intoxicación o que el conductor está bajo la influencia.

La siguiente prueba de sobriedad en el campo se llama "caminar y girar". El oficial o policía le instruirá al conductor que tome nueve pasos en una moda de talón-a-dedo, en una línea recta, después de lo cual pivote y regrese en la misma moda de talón-a-dedo. Esta línea puede ser real, como una franja de marcación de carreteras, o imaginaria, como una línea directa entre puntos. El oficial de policía puede sospechar que el conductor está bajo la influencia si observa que el conductor no camina de talón-a-dedo, usa los brazos para mantener el equilibrio, observa que el conductor pierde el equilibrio, o si el individuo se detiene en la mitad de la caminata o no toma realmente los nueve pasos según las instrucciones. Cada uno de estos elementos, y otros, puede ser “indicios” de intoxicación.

En la mayoría de los casos, si un oficial de policía determina que el conductor está incapacitado basado en pruebas de sobriedad "fallidas", entonces le pedirá al conductor que se someta a una prueba de aliento o una prueba de sangre. En algunos casos, un individuo creerá que se sometió tanto a una prueba de sangre como a una prueba de aliento. Esta es probablemente una idea errónea común. En muchos casos, un oficial de policía pedirá una "prueba de aliento preliminar", lo que significa que el conductor soplará en un dispositivo portátil en el lugar de la parada. Muchas personas se refieren incorrectamente a este dispositivo como un "breathalyzer". Los resultados de esta prueba no son admisibles en la corte, ya que son inherentemente poco confiables, pero su propósito es desarrollar la causa probable para arrestar a un individuo por conducir bajo la influencia. En Oklahoma, no se requiere una prueba de aliento preliminar.

Normalmente, basado en la investigación hasta ese momento, al individuo se le puede pedir que se someta a una prueba de sangre o una prueba de aliento para determinar el contenido de alcohol en sangre o el contenido de alcohol en el aliento. Esta sería la prueba de sangre o de aliento evidenciaria que sería admisible en el tribunal para mostrar el contenido de alcohol en sangre o el contenido de alcohol en el aliento de una persona. Los resultados de la prueba de aliento evidenciaria y la prueba de sangre pueden ser, y serán, utilizados en su contra en la corte si muestra un contenido de alcohol en sangre o un contenido de alcohol en el aliento mayor al límite legal de 0.08. Esta prueba debe obtenerse por consentimiento (lo que significa que la persona que da la muestra acepta dar la muestra) o por una orden de registro. Si un individuo se niega, como es su derecho, el oficial debe ir a un juez y pedir una orden para extraer sangre. Sin embargo, esto puede llevar a una revocación automática de la licencia de conducir por un período de un año según la nueva ley de Oklahoma. En el caso de una muestra de aliento dada por consentimiento, las fuerzas del orden sabrán inmediatamente cuál es el contenido de alcohol en el aliento de la persona. Aunque técnicamente una persona puede ser arrestada por DUI con una prueba de sangre o aliento de cualquier nivel, la ley de Oklahoma presume que una persona está demasiado incapacitada para conducir con seguridad si su concentración de alcohol en sangre o aliento es del 0.08% o más alto.