¿Puede un Inmigrante Ser Deportado por un DUI?

Posted by Luis F. ValeraJul 05, 20240 Comments

¿Puede un Inmigrante Ser Deportado por un DUI?

Cuando vives en los Estados Unidos, se espera que cumplas con las leyes. El no hacerlo conlleva consecuencias del sistema de justicia penal. Y si eres un inmigrante, no cumplir con las leyes también puede tener consecuencias para tu estatus migratorio.

Si un inmigrante es atrapado conduciendo bajo los efectos del alcohol, las consecuencias migratorias dependerán de los delitos subyacentes por los cuales el inmigrante sea condenado y si estos activan la responsabilidad penal bajo las leyes de inmigración. Una condena por DUI, incluso si hubo lesiones graves o muerte, generalmente no cumple con los requisitos penales para la deportación. Sin embargo, pueden existir otras circunstancias adicionales que, combinadas con la condena por DUI, podrían resultar en deportación.

Si tú o un ser querido enfrentan cargos por DUI con potenciales consecuencias migratorias, es extremadamente importante contar tanto con un buen abogado defensor penal como con un hábil abogado de inmigración a tu lado. En Valera Díaz and Associates, podemos ayudarte a navegar por las complejidades de los cargos criminales que conllevan consecuencias migratorias. Llámanos hoy al (405) 265-6147 para una consulta gratuita y confidencial.

**Crímenes Que Pueden Activar la Deportación Bajo las Leyes Federales de Inmigración**

Las leyes de inmigración especifican que los inmigrantes pueden ser deportados por la condena de cualquier crimen que involucre "turbación moral" o que esté definido como un "delito grave agravado" según las estatutas de inmigración.

¿Qué es un Crimen de Turbación Moral?
Generalmente, los crímenes de turbación moral involucran "conducta reprobable y un estado mental culpable". Son crímenes que implican la intención específica de cometer un acto, deliberación o imprudencia.

¿Qué Califica Como un Delito Grave Agravado?
Existen más de 20 tipos de conductas que califican como "delitos graves agravados". Uno de los delitos graves agravados que ha sido objeto de interpretación por parte de los tribunales es un "crimen de violencia". Los tribunales han determinado que un crimen de violencia es aquel que tiene "el uso de la fuerza" como elemento del crimen. Los crímenes de violencia también pueden incluir ofensas donde hay "un riesgo sustancial de que se use la fuerza".

Un DUI No es Considerado Generalmente un Crimen de Turbación Moral.
Conducir bajo la influencia del alcohol no está listado como un delito grave agravado. Sin embargo, en el caso de un accidente automovilístico que involucra lesiones corporales graves donde un inmigrante es condenado por DUI, ¿puede esa condena ser considerada un crimen de violencia y por lo tanto un delito grave agravado? Esta pregunta fue abordada por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2004.

Un DUI No es un Crimen de Violencia.
En el caso de *Leocal v. Ashcroft*, la Corte Suprema decidió que las ofensas por DUI son accidentales y no requieren que una persona use o anticipe usar la fuerza, por lo que no violan las leyes federales de inmigración.

En ese caso, Duan Le, ciudadano de Vietnam, fue condenado por un DUI que causó lesiones corporales graves en un accidente. Se iniciaron procedimientos de deportación en su contra bajo las leyes de inmigración que categorizaban el DUI como un "crimen de violencia" y, por lo tanto, un delito grave agravado. La Corte Suprema, con el Juez Presidente conservador William H. Rehnquist escribiendo la opinión mayoritaria, determinó que un "crimen de violencia" es aquel donde la naturaleza del crimen sugiere que se utilizará fuerza contra una persona o propiedad, o que muy probablemente será necesaria para lograr el objetivo de la conducta criminal.

Aunque las consecuencias de un DUI pueden resultar en el uso de fuerza contra otra persona o propiedad, el uso de la fuerza no se contempla para cometer el crimen en sí. Más bien, es solo incidental al crimen en sí mismo. En otras palabras, se puede cometer un DUI sin usar fuerza y, por lo tanto, no se considera un crimen violento para fines de inmigración.

Basada en su fallo en el caso *Leocal*, la Corte Suprema ha determinado que las ofensas por DUI, excepto cuando involucran intención deliberada, se consideran accidentales y no son "crímenes de violencia" bajo las leyes federales de inmigración.

Cómo un DUI Puede Afectar el Estatus Migratorio

Bajo las leyes de inmigración actuales, obtener un DUI no debería resultar en deportación. Pero obtener un DUI en combinación con otra conducta ilegal podría hacerlo. Las condenas por DUI pueden ser evidencia de la calidad del carácter de una persona. Y aún así, debes seguir las reglas aunque las leyes de inmigración hayan cambiado a tu favor con respecto a un antiguo DUI.

DUI que involucra otra conducta criminal: Si un DUI incluye conducir bajo la influencia de una sustancia controlada, como marihuana, puede resultar en un crimen deportable. Aunque el uso de marihuana es legal bajo muchas leyes estatales, aún se considera un narcótico de la Lista I bajo la ley federal.
  
- Buen carácter moral: En 2019, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) adoptaron como política la opinión del Fiscal General en el caso *Matter of Castillo-Perez*. Cuando un inmigrante está solicitando un beneficio de inmigración que requiere buen carácter moral, tener 2 o más DUIs crea una presunción de que la persona no tiene buen carácter moral. La presunción debe ser superada por el inmigrante mostrando evidencia de buen carácter moral o el beneficio de inmigración será denegado.
  
Remoción inválida no justifica la reentrada ilegal: Para los inmigrantes deportados por un DUI antes de *Leocal v. Ashcroft*, no será una defensa para la reentrada ilegal que su orden de deportación sea ahora inválida. La Corte Suprema decidió recientemente en *United States v. Palomar-Santiago* que una orden de remoción inválida no niega la necesidad de seguir el proceso prescrito para impugnar la validez de la deportación original.

Obtén el Consejo Legal Correcto Si Te Arrestan por DUI

Ser arrestado por DUI como inmigrante puede impactar seriamente tu estatus migratorio. Cómo se cargue el crimen y tu historial criminal previo pueden afectar tu elegibilidad para obtener beneficios de inmigración futuros. Un buen consejo legal y representación serán fundamentales para tratar efectivamente tanto con las leyes penales estatales como con las leyes federales de inmigración. La resolución de tu DUI puede tener consecuencias significativas sobre tu estatus migratorio tanto actual como futuro.