Prueba de Aliento Preliminar para DUI

Posted by Luis F. ValeraJul 06, 20240 Comments

Prueba de Aliento Preliminar para DUI

Escrito por: Las Oficinas Legales de Valera Díaz y Asociados

La Prueba de Aliento Preliminar (PAP) es un pequeño dispositivo portátil que las fuerzas del orden llevan consigo para evaluar el contenido de alcohol en el aliento de una persona si tienen motivos razonables para creer que esa persona estaba conduciendo o en control real de un vehículo bajo la influencia del alcohol. Este dispositivo solo prueba la presencia de alcohol.

No confundas esto con una máquina Breathalyzer/Intoxilyzer o una extracción de sangre que se utilizan para medir tu contenido de alcohol en la sangre (BAC) con un dispositivo de Prueba de Aliento Preliminar (PAP). La prueba con la máquina Breathalyzer/Intoxilyzer debe ser realizada por un técnico certificado, generalmente un oficial de policía, mientras que el dispositivo de Prueba de Aliento Preliminar (PAP) puede ser utilizado por cualquier oficial que te detenga en el lugar.

El dispositivo de Prueba de Aliento Preliminar (PAP) no necesita ser operado por un técnico certificado ni calibrado. La máquina Breathalyzer/Intoxilyzer debe ser operada por un técnico certificado y entrenado, y calibrada para asegurar su correcto funcionamiento. La extracción de sangre también tendrá salvaguardas procesales que deben seguirse. Si eres arrestado y llevado ante una máquina Breathalyzer/Intoxilyzer o una enfermera para la extracción de sangre, y te niegas a proporcionar tu aliento o sangre, serás retenido contra tu voluntad y una enfermera tomará una muestra de sangre por la fuerza con la ayuda de varios oficiales de policía.

Si accedes a realizar una prueba de aliento preliminar (PAP) con un dispositivo portátil conducida por un oficial en el lugar, los resultados de la PAP no son admisibles en ninguna acción penal para probar que estabas conduciendo bajo la influencia. Sin embargo, pueden usarse para mostrar que había motivos razonables para realizar un arresto.

El estatuto de Consentimiento Implícito de Oklahoma establece que has consentido implícitamente a una prueba, ya sea con una máquina Breathalyzer/Intoxilyzer o una extracción de sangre, al obtener una licencia de conducir de Oklahoma.

No obstante, el estatuto de consentimiento implícito no elude el requisito de tener causa probable para realizar un arresto según la Cuarta Enmienda. Para que un oficial te obligue a realizar una prueba probatoria, como la máquina Breathalyzer/Intoxilyzer o la extracción de sangre por una enfermera, debe tener causa probable, o tu consentimiento voluntario, o consentimiento implícito si has sido arrestado, o cuando el conductor está muerto, inconsciente o en una condición que le impide ser arrestado.

Si te negaste a realizar una Prueba de Sobriedad Estándar en el Campo y la Prueba de Aliento Preliminar (PAP), el oficial que te arrestó tiene menos evidencia para demostrar causa probable que justifique tu arresto. Si un oficial no tiene causa probable, entonces se trata de una búsqueda y captura inconstitucional.