Mi Hijo Fue Detenido y Está Enfrentando Cargos por DUI. ¿Qué Debo Hacer?

Posted by Luis F. ValeraJul 05, 20240 Comments

Mi Hijo Fue Detenido y Está Enfrentando Cargos por DUI. ¿Qué Debo Hacer?

Escrito por: Las Oficinas Legales de Valera Díaz y Asociados

Como padre, harías cualquier cosa para proteger a tu hijo. ¿Qué sucede cuando es detenido por conducir bajo la influencia (DUI) y enfrenta cargos criminales? Si tu hijo es arrestado por DUI, necesitas un abogado experimentado que pueda ayudarte a combatir los cargos y obtener un resultado favorable en el caso.

¿Cuáles Son las Leyes de DUI para Menores de Edad en Oklahoma?
En Oklahoma, es ilegal que alguien menor de 21 años conduzca con una concentración de alcohol en la sangre de 0.02 por ciento o más. Una persona menor de 21 años aún puede ser acusada de conducir bajo la influencia si su nivel de alcohol en la sangre es inferior al 0.08 por ciento.

Si su concentración de alcohol en la sangre es superior al 0.08 por ciento, se le acusará bajo el estatuto normal de DUI. Para los casos de conducción en estado de ebriedad de menores de edad, Oklahoma opera bajo una ley de tolerancia cero, lo que significa que el fiscal no tiene que probar que el joven estaba "bajo la influencia" y, por lo tanto, incapacitado para conducir, para asegurar una condena.

 ¿Cuáles Son las Penas por un DUI de Menor de Edad?
Si tu hijo es arrestado por un DUI de menor de edad en Oklahoma City/Tulsa, enfrentará sanciones significativas tanto dentro como fuera del tribunal. Si es estudiante universitario, su escuela podría imponer sanciones adicionales, como una suspensión o la expulsión de un equipo deportivo por violar el código de conducta.

Las penas pueden aumentar según el contenido de alcohol en la sangre de tu hijo y si hubo una lesión o muerte de otra persona. Siempre se recomienda contactar a un abogado especializado en DUI de menores de edad en Oklahoma City/Tulsa inmediatamente después del arresto de tu hijo.

Las sanciones comunes para un DUI de menor de edad incluyen:
- Evaluación obligatoria de drogas o alcohol
- Suspensión de la licencia
- Sentencia de cárcel o centro juvenil de hasta seis meses
- Curso de educación sobre el alcohol
- Asistencia obligatoria a un panel de impacto de víctimas de MADD
- Instalación obligatoria de un dispositivo de bloqueo de encendido
- Multa de $400 a $1000

¿Irá mi Hijo a la Corte Juvenil Después de un Arresto por DUI de Menor de Edad?
Si tu hijo tiene más de 18 años, su caso se juzgará en un tribunal penal regular. Si tu hijo es menor de 18 años y es arrestado por un DUI de menor de edad, en la mayoría de los casos, su caso se escuchará en un tribunal juvenil. Sin embargo, si el asunto es un delito grave, el caso puede ser certificado para ser escuchado en un tribunal de adultos.

Un tribunal juvenil puede "certificar" un procedimiento para un tribunal penal bajo OSS 62B.390 si el niño tenía 14 años o más en el momento del delito, y se consideraría un delito grave.

Un delito de conducción en estado de ebriedad puede ser acusado como delito grave si:
- Hubo daño corporal sustancial o muerte de otra persona;
- Es la tercera o subsiguiente ofensa;
- Hubo una condena previa por delito grave por conducir bajo la influencia; o
- Puede ser acusado como homicidio vehicular.

¿Irá mi Hijo a la Cárcel Después de un Arresto por DUI de Menor de Edad en Oklahoma City/Tulsa?
Aunque incluso los delitos menores por conducir en estado de ebriedad pueden conllevar la posibilidad de tiempo en la cárcel, muchas veces, la sentencia puede ser suspendida. Para obtener una disposición favorable en el caso de tu hijo, se recomienda encarecidamente consultar con un abogado especializado en DUI de menores de edad en Oklahoma City/Tulsa lo antes posible.

Un abogado puede ayudar a determinar las opciones legales de tu hijo y puede ayudar a mantener los privilegios de conducción de tu hijo. Sin la ayuda de un abogado experimentado en manejar cargos de DUI de menores de edad, tu hijo puede enfrentar las máximas penas permitidas bajo la ley de Oklahoma.

¿Se Suspenderá la Licencia de mi Hijo?
Tu hijo enfrenta una posible suspensión de la licencia si es detenido por conducir bajo la influencia y tiene una concentración de alcohol en la sangre de 0.02 por ciento o más. La duración de la suspensión puede depender de su nivel de alcohol en la sangre y si tiene condenas previas.

Bajo la ley de Oklahoma, una persona arrestada por un DUI de menor de edad puede enfrentar las siguientes suspensiones de licencia:

- Concentración de Alcohol en la Sangre de 0.02 a 0.08: Una persona menor de 21 años que es arrestada por conducir bajo la influencia con una concentración de alcohol en la sangre de más de 0.02 por ciento pero menos de 0.08 por ciento puede enfrentar una suspensión de la licencia de hasta 90 días. Tu hijo puede ser elegible para una licencia restringida después de 45 días.
- Concentración de Alcohol en la Sangre de 0.08 o Más: Una persona menor de 21 años que es arrestada por conducir bajo la influencia con una concentración de alcohol en la sangre de 0.08 por ciento o más puede enfrentar una suspensión de la licencia de 185 días. Tu hijo puede ser elegible para una licencia restringida después de cumplir la mitad de la suspensión ordenada.

En algunos casos, el juez puede ordenar a tu hijo instalar un dispositivo de bloqueo de encendido (IID) en cualquier vehículo que posea o opere. Un IID se instala a tu cargo y no permitirá que el vehículo arranque si hay una cantidad medible (0.02 por ciento o más) de alcohol en el aliento de tu hijo.